lunes, 12 de marzo de 2007

A dónde quiera que voy, me acuerdo de ti…

Así dice una canción y es que me identifico tanto con esa letra, a dónde quiera que voy me acuerdo de mi terruño, digo, nostálgica no soy mucho, pero las circunstancias me obligan a recordar mi pueblo, al de mis abuelos, al de mis papás.

El pasado fin de semana fue el cumpleaños de Chío (Rocío Martínez) ella trabaja en una radiodifusora de Putla de Guerrero, en el estado de Oaxaca, nos invitó a una reunión a su casa, por Tlahuac, creo que eso ya es estado de México y hay nos tienen a Juan Ramón y yo (mi hermano adoptivo aquí en el DF y creo que ya por siempre, sí el acepta claro), nos dirigimos a la casa de esta amiga.

Ahí ya estaba Chio y otras dos amigas suyas, Yadira y Elsa, nos presentó y cuando nos dijo que qué nos tomábamos, yo dije, pues… un mezcal podría ser, pero creo que alguien dijo tequila, a lo que Yadira contestó. “Yo prefiero mis orígenes sureños” y le preguntó:
¿De dónde eres?
De Oaxaca, bueno mi mamá, es de una comunidad de allá
Y Como siempre, dije, no puede ser, los y las oaxaqueñas me siguen jejeje
Resulta que la mamá de Yadira es de un pueblo de la zona de los Mixtepec, que pertenece a Oaxaca, allá ya casi llegando a la Sierra Sur de ese estado tan bonito, por esa zona, bueno, relativamente está Roatina, un pueblito chiquito, perteneciente a la ciudad de Miahuatlán, donde aun viven mis abuelos. Mi abuelo Margaro, hace mezcal, de ahí que me encanté esa bebida sagrada y la cual, creo que probé antes de probar la leche de mi madre, es la única explicación que le encuentro, por qué me gusta tanto el mezcal y no la leche.
Mientras que Elsa también tiene orígenes oaxaqueños, nada más y nada menos que sus orígenes son de Chalcatongo de Hidalgo, de donde es el gobernador de nuestro pobre Oaxaca jejeje.
Así como me encontré con Yadira y Elsa me encuentro con personas de origen oaxaqueño, lo que me da tanto gusto, creo que si me voy al fin del mundo ahí seguro que me encuentro a un oaxaqueño.
Salud! Por eso
Salud! con una copa de mezcal, obviamente

2 comentarios:

Olga Rosario Avendaño dijo...

a donde quiera famosisima cancion interpretada por muchas voces tanto comerciales como alternativas pero ya que hablamos de oaxacos pos interpretada por una chingona mi lila
donws
nostalgia es lo que llevamos muchas veces cuando salimos de nuestro pequeño mundito que es oaxaca
buena añoranza olga salud con mezcal de matatlan.. Josafath.. jopecas10@hotmal.com
Este comentario me lo envia mi amigo Josafath Pérez Cazauz, un músico fenomenal.

Juan Ramón dijo...

Bien,bien, bien, como parte de esa aventura sabatina me permito comentar que fue un sábadito muy alegre, pero muy alegre diria yo, tanto que se me olvidó que para llegar con Rocío la amiga de Olga fue una verdadera odisea...

Eso se olvidó por completo cuando aprecieron, en aquella mesa preparda, unos deliciosos conejos en barbacoa y una maravillosa botella de mezcal de Oaxaca, estaba con oaxaqueñas y no pude imponer mi bebida favorita el tequila, ni hablar las mujeres ganaron al potosino, jajaja, pero resultó buena elección.

Bueno ya le dejo aquí. Olga, espero a que cuentes la segunda parte del mismo día, es decir, la peruanada, que estuvo muy divertida también o no?
Ah, por cierto yo soy Juan Ramón el hermano adoptivo de Olga... Ok.